10 propuestas para el giro social

CCOO llama a la participación y exige un giro social ante las próximas elecciones

CCOO y UGT presentan el documento “10 propuestas para el giro social”, que contiene las prioridades de ambos sindicatos ante el próximo ciclo electoral, y en el que emplazan a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril a asumir e integrar estas propuestas en sus programas.

CCOO ha llamado a la participación “masiva” de la ciudadanía ante las próximas elecciones generales y ha exigido, junto a UGT, un “giro social” a los grupos políticos que concurrirán a dichos comicios a través de un documento en el que se recogen diez propuestas para situar “primero a las personas”. Así lo han manifestado en un acto sindical celebrado en la plaza de Isabel II (Ópera), en el que han los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, junto al secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Jaime Cedrún ha exigido que en la campaña electoral que comenzará la próxima semana “los problemas sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora sean el centro del debate”. En su intervención ha criticado la situación en de la Comunidad de Madrid, que mantiene un “paro estancado” y donde, a pesar del crecimiento económico continuado tras la salida de la crisis, sigue habiendo “más explotación, accidentes laborales, brechas y precariedad”, además de un “grave deterioro” de los servicios públicos.

Para el máximo responsable de CCOO de Madrid, los responsables de que se “dispare la desigualdad y la pobreza” en la región son “los dirigentes políticos y empresariales”, que con sus políticas “ponen letra a la música de Vox”, dijo en referencia a la formación de extrema derecha. Cedrún explicó la necesidad de “convencer” a la gente en los centros de trabajo “de lo que nos jugamos” en el próximo ciclo electoral, esto es, o “un salto hacia delante y de progreso” o un “salto hacia atrás que nos lleva a más pobreza y precariedad”. Al respecto, hizo un llamamiento de unión a los dirigentes de las fuerzas de izquierdas, porque “necesitamos candidaturas unitarias” para que ningún voto de izquierdas “se pierda”.

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, pidió que no se trate a la ciudadanía “como niños a los que se puede entretener” durante la campaña y argumentó la necesidad de “recuperar el contrato social, porque así se recuperará la credibilidad y legitimidad de las instituciones”. Para Sordo, “ese es el camino para cortar el paso a la extrema derecha” tanto en España como en Europa.

Unai Sordo explicó que las diez propuestas presentadas por CCOO y UGT –y que incluyen medidas acerca de la derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones, el impulso de una reforma fiscal integral o el incremento sustancial de los servicios públicos, entre otras- son necesarias “para hacer un país más honrado, justo y solidario”, porque estas elecciones “son especialmente trascendentales para el futuro de España”, remachó.


Ante el riesgo cierto de involución en los derechos laborales, sociales e, incluso, fundamentales, desde nuestra autonomía sindical, CCOO y UGT hacemos un llamamiento contundente a la movilización electoral en la próxima convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Haciéndolo, interpelamos a las organizaciones políticas que llevan en sus programas propuestas progresistas para reducir los elevados niveles de pobreza y desigualdad; porque la economía crece, pero no beneficia a la mayoría social y no se están reduciendo los elevados niveles de desigualdad y pobreza en los mismos parámetros.


Se han logrado acuerdos importantes, como la subida del SMI, y la recuperación del
subsidio para mayores de 52 años, pero quedan muchas cosas por cambiar.
Por ello, ante las elecciones del día 28 de abril planteamos a los grupos políticos
un decálogo de propuestas:

  1. Por un nuevo modelo productivo sostenible. Hace falta un Plan Estratégico para la Industria e impulsar una transición energética y medioambiental justa hacia un modelo de economía circular.
  2. Por el empleo de calidad hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado.
  3. Para recaudar más y de manera más justa hay que impulsar una reforma fiscal integral y aprobar un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
  4. Por la garantía de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación urge desarrollar una Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género,  con la financiación suficiente y adecuada.
  5. Hay que impulsar las políticas sociales y de lucha contra la pobreza  implantando un suelo de gasto social y derogar la reforma de 2011 del art. 136 de la Constitución.
  6. Para garantizar la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas  debemos reforzar la estructura de los ingresos y recuperar consensos en el Pacto de Toledo. Derogar la reforma de 2013, el factor de sostenibilidad  y el índice de revalorización del 0,25.
  7. Para mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad, se debe incrementar sustancialmente los recursos públicos en sanidad, educación, vivienda, protección social y ayuda a la dependencia. Hay que derogar la LOMCE.
  8. Se debe intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales  y desarrollar un sistema que garantice la salud integral de los trabajadores. Hay que implementar planes y campañas de Inspección que corrijan los incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  9. Hay que asegurar la igualdad de trato y oportunidades aprobando un ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación. Hay que garantizar los derechos de las personas LGTBI.
  10. Para mejorar la calidad de nuestra democracia hay que revertir todas las reformas regresivas:  desde la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana (Ley Mordaza),  hasta el art. 315.3 del Código Penal, que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga.

Para ampliar información:
Decálogo completo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria de reunión del Comité de Empresa

Solicitud a la Empresa para que se apliquen las subidas estipuladas en Convenio y se paguen los atrasos.

Encuesta Botas de Seguridad

Subir arriba