Atrasos de convenio y revisión salarial.
"Retrasando" los atrasos
El día 28 mantuvimos una reunión para abordar la intención de la Empresa de abonar los atrasos del convenio.
La Empresa propuso pagar la mitad de los atrasos de 2022, ahora en la nómina de julio y el resto cuando se resuelva judicialmente el asunto tras el recurso de las patronales AVIANZA y ASEPRHU ante la sentencia de la Audiencia Nacional. También ha manifestado su intención de volver a sentarnos para hablar de atrasos a final de año si no se soluciona el conflicto.
Nosotros pusimos encima de la mesa el abono íntegro de los mismos, incluido lo que llevamos de 2023 y que se incorpore ya ese 10,2% de subida a las tablas salariales, para no seguir generando mas atrasos.
Argumentamos nuestra posición en base a la sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional. En los Fundamentos de Derecho en los que se ha basado el fallo, hay cuestiones de las que no dudamos, y la Audiencia Nacional tampoco, y así lo expresa:
- Las patronales no cuestionan la interpretación del artículo 44 del convenio que dice que las tablas salariales (definitivas) para 2022 son el resultado de incrementar las establecidas (provisionales) en el exceso del 2% de la suma de los incrementos del IPC para 2021 y 2022.
- Tampoco hay controversia en que el IPC acumulado de los años 2021 y 2022 ha ascendido a un 12,2% (6,5% en 2021 y 5,7% en 2022), por lo que las tablas salariales y desde 1 de enero de ese año han de establecerse incrementando las fijadas en un 10,2%.
- También dice en la sentencia que dichas tablas definitivas de 2022 servirán como base para la negociación de las siguientes
Estas cuestiones que coinciden con las pretensiones de CC.OO. y UGT son compartidas por una de las patronales firmantes del convenio FEDEROVO, que desde aquí queremos reconocer su postura de parte de las personas trabajadoras del sector.
Lo que ponen en duda las patronales AVIANZA y ASEPRHU es que la fijación de las tablas definitivas de 2022 es cuestión de la comisión negociadora del nuevo convenio y no de la comisión paritaria.
También en la sentencia dejan bastante claro que lo que se aprecia es un intento de condicionar el resultado de la negociación colectiva para el convenio de 2023 al incluir en su debate la fijación de definitiva de las tablas de 2022.
Desde CC.OO. hemos defendido que Cefu,S.A. debe posicionarse con el abono de atrasos haciendo lo correcto para ponerlos como ejemplo ante las demás empresas del sector.
O están con las personas trabajadoras que formamos parte de la Empresa, o se alinean con las patronales que no quieren pagar, y pretenden condicionara la negociación del nuevo convenio al cobro de dichos atrasos
La visión que tenemos desde CC.OO. es que aceptar como pago un tercio de los atrasos que nos deben y que ya deberíamos haber cobrado dificultaría la posibilidad de presionar a las patronales díscolas y eternizarlo en manos de la justicia. Nuestra intención es seguir trabajando para solucionar el asunto de una vez por todas, haciendo presión donde haya que hacerla, y no aceptar medias tintas de los que intentan nadar y guardar la ropa.
En cuanto a lo del porcentaje de la deuda a pagar también hubo controversia con la Empresa. Ellos solamente cuentan con los atrasos de 2022 y pretenden pagar la mitad de los mismos. Nosotros contamos también con los que se han generado de 2023 y por tanto lo que están proponiendo es en realidad un tercio de lo que se nos debe.
También habló de la posibilidad de no personalizar el cálculo de la deuda, sino poner una cantidad fija por categoría, aproximándose a ese 50% de los atrasos de 2022.
Además añadimos, que cada día que pase el abono de los atrasos y sin actualizar las tablas provisionales de 2023 (como dice la sentencia), se están generando mas atrasos. También les hemos comunicado que se reclamarán intereses de las cantidades adeudadas ante la presentación del recurso, pero ya nos han dicho que “tienen dinero” que lo asumirán.
También les expusimos las situaciones económicas familiares que nos estáis trasladando. La incesante subida de los precios de los artículos de primera necesidad, la subida de los tipos de interés que también están repercutiendo en las hipotecas y la pérdida de poder adquisitivo en general. El pago íntegro de los atrasos y la actualización del salario ayudaría bastante a afrontarlo con menos de angustia.
Por desgracia todos sabemos el ritmo que lleva la justicia en este País. Si pretendemos que las patronales reconozcan su error, rectifiquen su postura, paguen lo firmado en convenio y no condicionen el inicio de la negociación del próximo convenio al abono de los atrasos habrá que echarle una mano con contundencia.
Por tanto y por lo que hemos expuesto en este escrito, consideramos que lo más acertado es seguir trabajando para conseguir el abono total de la deuda y hacer entrar en razón a los que tienen nuestro dinero en su bolsillo.
Nuestra postura está consensuada con los Compañeros de CC.OO. de Albacete. Hemos decidido realizar asambleas para informaros de primera mano de todos los aspectos y como no puede ser de otra manera, contar con vosotros para las cuestiones importantes que tienen que ver con nuestros derechos laborales.
Seguiremos informando
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos tus comentarios. Antes de ser publicados pasarán por el moderador del blog