Reunión del Comité de Empresa de 16 de mayo de 2019


El pasado día 16 de mayo se celebró la reunión de Comité de Empresa de Cefu,S.A.

Este fué el orden del día.
  1. Lectura y aprobación si procede del acta del día 10/01/19.
  2. Lectura y aprobación si procede del acta del día 06/03/19.
  3. Lectura y aprobación si procede del Reglamento de Funcionamiento del Comité de Empresa.
  4. Preparación de la próxima reunión con la Empresa.
  5. Ruegos y preguntas.


Tras el debate  previo a la  aprobación de las actas mencionadas, estuvimos de acuerdo en el contenido de la primera de ellas y votamos en contra de la segunda.
Argumentamos esta decisión ante la postura del Grupo Independiente de redactar las actas sin un consenso previo de lo que ambas partes dice en las reuniones. Entendemos que esto tiene bastante importancia y nuestra intención es solamente que las actas sean un fiel reflejo de todo lo que acontece en las Reuniones del Comité de Empresa y que se plasmen con la mayor fidelidad los acuerdos alcanzados en las mismas.
El Secretario se comprometió a enviarnos las actas para que podamos revisarlas con carácter previo a su aprobación en el Comité. Las sugerencias que hagamos serán tenidas en cuenta a criterio del secretario, y en función del texto definitivo las aprobaremos o no.
En cuanto al Reglamento Interno de funcionamiento del Comité de Empresa, nos han pasado un texto redactado por el GI que no contenía ninguna de nuestras aportaciones ya que nos comunicaron que su redacción era definitiva. En esta reunión el secretario nos dijo que le enviásemos nuestras sugerencias para ver si las tenía en cuenta. Por tanto, quedo aplazada su aprobación a la próxima reunión del Comié.  
El Secretario del Comité nos comentó que le han contestado desde la Empresa a la pregunta formulada en la pasada reunión sobre las ventajas, promociones y descuentos que disponemos los trabajadores de Cefu,S.A. y que estas son solamente las que aparecen el el portal de Empleado.
Después de esto pasamos a preparar los puntos a tratar con la Empresa en la siguiente reunión, de la cual todavía no tenemos fecha, aunque pre visiblemente sea a primeros de julio.

Se acordó solicitar a la Empresa información sobre el estado de las peticiones formuladas en anteriores reuniones:
  • Estado de la prueba de botas de goma.
  • Volver a dar las quejas sobre la reforma de los vestuarios de las granjas, para que se organice mejor y se puedan mantener las condiciones mínimas de habitabilidad de los mismo mientras que duren las obras.
  • Arreglo del tramo de camino que va desde el puente de la autovía hasta la Granja 2 y replanteo del vado de entrada .
  • Arreglo de los vestuarios de integradores, bomboneras y mecánicos de la Esperanza.
  • Volver a solicitar explicación sobre las causas por las que el complemento personal en la paga extra del pasado diciembre de 2018 fue inferior a lo devengado mensualmente.
  • Reclamar una solución definitiva al problema del vehículo de mantenimiento en el que no existe una separación entre las personas y la carga.
  • Petición a la Empresa de un calendario laboral por secciones, incluyendo horarios y cómputo anual, así como una tabla salarial con todas las categorías y conceptos.
  • Solicitar un curso básico de prevención para los delegados del Comité de Empresa.
  • Instalación de limpiabotas en las granjas.
  • Suministro de agua potable en la Esperanza 7.
  • Situación de la peste porcina en Europa.
  • Jornada continua para los tractoristas.
  • Revisión del plan de Igualdad.
  • Planes de Formación.
  • Problemas en la apertura de las puertas de los parques en gestación.
  • Aseos internos en Granja 1 y Granja 3.
  • Reubicación de contenedores de cadáveres en Esperanza 1
Desde esta Sección Sindical pasamos a realizar nuevas propuestas.
  • Información sobre la implantación del sistema de producción “Lean Manufacturing” y los Grupos de Mejora.
  • Preguntar si se va a realizar alguna modificación para la adaptación a la reciente legislación para el registro de la jornada.
  • Mejora de la información sobre el Premio a la Producción  e incorporacion de los  resultados negativos que se vayan produciendo antes del final de año.
  • Establecer un sistema regulado, proporcional y equitativo para la asignación de los períodos de vacaciones que quedan libres en algunas granjas, donde hay menos personal que turnos.
También surgieron algunas de estas propuestas para llevar a la siguiente reunión.
  • Arreglo del camino de Coquela.
  • Incorporar al vestuario de verano pantalón con peto, camiseta y gorra.
  • Dotación de medios adecuados para sacar los cadáveres de las cerdas. En este punto estuvimos todos de acuerdo en reclamar una solución que resuelva el problema en su totalidad, desde sacarlas de las naves hasta su traslado a los contenedores de cadáveres, por lo que no vimos adecuada la dotación de “Dumper” para solucionar este problema, como ya se comentó en alguna reunión anterior.
Recordar que hasta la fecha de la reunión con la Empresa estamos a vuestra disposición para recoger vuestras sugerencias y quejas por los canales habituales.





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