Sobre carros y cadáveres

Hace ya "algún" tiempo que desde esta Sección Sindical se propuso a través de nuestra presencia en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud,  la dotación a las granjas de un equipo más adecuado, para el traslado de los cadáveres de las cerdas que lamentablemente se mueren en las granjas. 

Modelo actual
Recordaros que asistimos  a las reuniones de este Comité como invitados, con voz pero sin voto, porque los resultados de las últimas elecciones no nos permiten ser miembros de pleno derecho en el mismo.

Todos hemos visto como se ha ido aumentando el tamaño de las cerdas en favor de la prolificidad, lo que ha motivado el aumento de las dificultades para moverlas una vez que por cualquier circunstancia causan baja,

Hay que tener en cuenta que estos animales pueden alcanzar los 250 kg. de peso.


Las reformas para la adaptación a la Ley de Bienestar Animal, de las zonas de jaulas a parques, queriendo aprovechar al máximo el espacio existente, han creado zonas de difícil acceso a los mismos para los actuales modelos de carros de cadáveres.

Los escalones que se han quedado para acceder a los parques centrales de las gestaciones desde los pasillos, tampoco contribuyen a facilitar la tarea. La zona de giro a la salida de las parideras hacia los pasillos se convierte en un obstáculo difícil de salvar sin emplear la fuerza de varios compañeros, con los riesgos que implican las lesiones por sobre-esfuerzos, que a veces dan la cara en el momento, o poco a poco van contribuyendo a cargar zonas del cuerpo que son más propicias a padecer sobrecargas musculares, trastornos musculo-esqueléticos, lumbalgias, etc.


En una primera instancia propusimos un modelo motorizado de una marca canadiense  llamado "Brazo Hércules". el cual después de poner a la Empresa en contacto con el distribuidor para la marca en España, situado en Segovia, y de que comprobaran recientemente en una feria ganadera su funcionamiento en directo, motivos estrictamente "monetarios", según han alegado posteriormente, han impedido que sea el elegido para dotar a las granjas.

Os insertamos  un vídeo donde se ve el funcionamiento de uno de los dos modelos que posee la firma Canadiense, uno auto impulsado por un motor eléctrico y otro por tracción manual del trabajador.
Ambos poseen accionamiento eléctrico para elevar la cerda sin riesgos de lesiones y se pueden manipular por un solo operario. su anchura de apenas 60 cms. permitiría su maniobra en la mayoría de las instalaciones que tenemos en la Empresa actualmente.

Posteriormente también propusimos otro modelo que también serviría no solo para las cerdas muertas sino también para transportar infinidad de cosas más como, rejillas, sacos de magnesio, pienso, etc. 
Este video aunque las especificaciones están en ingles os dará una idea de su versatilidad.




Este es otro modelo no motorizado, pero que mantiene las mismas líneas de diseño, de tiro alto con tracktel manual y plataforma abatible para facilitar su paso donde el techo no lo permita.
Os insertamos un pequeño diagrama de su forma de anclaje a elementos cercanos mediante las cadenas que lleva incorporadas, para facilitar la tarea.

Como veis actualmente hay opciones en el mercado, para evitar lesiones causadas por sobre esfuerzos musculares, que aunque no sean instantáneas, poco a poco van cargando la musculatura, y tarde o temprano  acaban por hacernos visitar al fisioterapeuta.

Desde esta Sección sindical seguiremos aportando opciones para facilitar la pesada carga de esta tarea.
También aportaremos las opciones que vosotros nos enviéis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria de reunión del Comité de Empresa

Información general sobre la prestación en situación de baja laboral

Solicitud a la Empresa para que se apliquen las subidas estipuladas en Convenio y se paguen los atrasos.

Subir arriba