¿Por qué queremos que se evalúe la tarea de sacar las cerdas muertas?


Queremos que se evalúe de manera específica porque la consideramos una tarea especialmente “penosa”, que excede de las recomendaciones habituales.

Esta tarea nada tiene que ver con las recomendaciones que todos hemos visto en los tablones de Seguridad y Salud de las granjas referentes a la manipulación manual de cargas.
En este “ANEXO II” sacado de nuestras evaluaciones de riesgos, ya se hace mención a que “Las cargas excesivas lesionan la espalda” pero es obvio que si la evaluamos en función de su peso se debería variar la calificación de riesgo que ha realizado el departamento de Seguridad y Salud.
En este diagrama sacado de la Guía Técnica para la Manipulación Manual de Cargas, vemos como en la ficha de evaluación del riesgo y atendiendo al peso, que en nuestro caso es muy superior al aceptable, directamente te lleva a un  RIESGO NO TOLERABLE.
En cuanto a la intervención de dos o más personas, hay un factor de corrección de los pesos máximos recomendables para una persona sola. Las capacidades individuales disminuyen, debido a la dificultad de sincronizar los movimientos.
La mencionada guía técnica edita por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo dice textualmente;
En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es dos tercios de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de tres personas, la capacidad de levantamiento del equipo se reduciría a la mitad de la suma de las capacidades individuales teóricas”
Evaluar la tarea de manera genérica, como sería levantar un saco de magnesio o un lechón lo consideramos un error y así también lo han expresado el 94,7% de los que han respondido a nuestra reciente encuesta.
Creemos que hay que tomar en cuenta las características específicas que tiene la tarea, por el peso de la carga, (más de 250 kg en algunos casos), y por las dificultades que le añade el paso por zonas estrechas, rampas, peraltes y escalones, todo ello con el cadáver cargado en el carro.
Las cerdas actuales son muy grandes. Los carros para sacarlas, en consecuencia también, para que el animal no “sobresalga” del mismo y parezca que llevamos un “elefante en una bicicleta”
Las ruedas son grandes para que el carro se deslice sin problemas. Quizás echamos de menos la amortiguación de las ruedas neumáticas pero es preferible que no esté pinchado cuando te hace falta que la comodidad del aire.
Cuando cargamos el cadáver de la cerda en un lugar accesible, con buen firme, y con suficiente espacio de giro, la tarea no resulta penosa porque el tamaño del carro es el adecuado.

Es precisamente el tamaño del carro en relación con las instalaciones que tenemos lo que nos ocasiona la mayoría de los problemas.

En alguna granja de ibéricos que las cerdas son más pequeñas han "recortado" el carro.

Se han reducido los problemas de maniobra.
Vamos a pasar a describir los puntos críticos a ver si el departamento de Prevención de Cefu, S.A. ve los problemas, en los cuales han coincidido con nosotros el 94,4% de los que han respondido a nuestra encuesta:
  • Cuando el animal se muere dentro de una jaula de la paridera (este es un lugar habitual) la única manera que tenemos de posicionar el carro con los actuales medios es “frente a la puerta de la misma”.
Después de subir la cerda en el carro este queda “literalmente empotrado” en el pasillo.

Aquí también podemos debatir si la capacidad de tiro del mano-reductor es la adecuada o no, pero esto se lo vamos a dejar para que lo valore un técnico, la percepción del 82,4% de los encuestados es que hay que ejercer demasiada fuerza.
Llegado a este punto, y entre dos personas porque mas no cogen, hay que levantar el peso del animal y del carro hacia la vertical y girarlo hacia la puerta del pasillo exterior.
Otro momento que se compromete la “espalda” y las manos de los trabajadores que están manejando el carro es al salir al pasillo de la nave. El carro y la cerda en su postura natural de empuje, no tiene ángulo de giro. Hay que recurrir otra vez al “levanta a pulso y empuja” entre las mismas dos personas o alguna otra que está tirando del carro desde el otro lado.
  • Otro punto “negro” son las rampas por donde pasamos con los carros cargados con las cerdas. Aquí volvemos a recurrir a la encuesta recientemente realizada donde la opinión del 94,4% de los que la han respondido a la pregunta ¿Están las rampas de salida o entrada a las naves, a tu parecer, con la pendiente adecuada?  ha sido que NO
  • Otra historia estaríamos contando si las mismas se adaptaran a la normativa de los lugares de trabajo. Poniendo un ejemplo de lo que dice el RD 486/1997 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, para salvar un desnivel de 36 cm se necesita una rampa de 3 metros de largo. Y en rampas más largas para salvar un desnivel de 50 cm harían falta 5 metros para que la pendiente fuera adecuada.

  • También se crearon nuevos problemas después de las reformas de los parques de gestación para su adaptación a la ley de Bienestar Animal:
En algunas granjas se pusieron puertas de acceso a los parques centrales de los módulos eliminando solamente una jaula o demasiado estrechas. Esto propicia que el carro no entre en el parque cuando se muere una cerda, y que haya que sacarla al pasillo arrastrando con el lazo.

En estos parques centrales, para darle continuidad a las pilas después de poner las puertas, se colocaron tubos para comunicarlas. Para protegerlos se recubrieron de cemento, quedando unos escalones que dificultan también la salida del carro con la cerda muerta. Y ¿qué es lo que toca?; “tirón del lazo”.
En otros casos, queriendo aprovechar la máxima capacidad de meter cerdas en los parques, se ha colocado una pila en la puerta de acceso. Esto implica también que aunque puedas meter el carro en el parque, después no puedas sacarlo con la cerda cargada. Recurriendo de nuevo al “tirón del lazo”.
Antes de la reforma sacábamos las cerdas por la parte central de la nave que la anchura nos permitía pasar con holgura lateral con el carro la cerda y dos personas. Ahora la reforma nos ha limitado el camino se salida a los pasillos donde están los dosificadores. Creando inconvenientes porque en la mayoría de las ocasiones las patas del animal van golpeando en los tubos de la alimentación y generando movimientos indeseados en las varas de manejo donde llevamos las manos, con el riesgo de golpearte.
En el principio las separaciones de los parques centrales eran tableros prefabricados móviles. En alguna ocasión para sacar las cerdas se procedía a abrirlos para sacar las cerdas por el centro de la nave. Ahora por cuestiones de mejora en el mantenimiento, se han colocado puertas metálicas soldadas. Se ha eliminado la posibilidad de sacar las cerdas muertas por ahí. Esto todavía no se ha realizado en todas las granjas, esperemos que no sea así.

Como recurso ante la imposibilidad de meter el carro dentro para sacar los cadáveres, a veces se recurre a “apestillar” el carro en la puerta y si el cable es largo, enganchar la cerda y tirar hasta arrastrarla fuera. Esto también pretendemos que se evalúe. Echamos de menos algún tipo de anclaje (cadena, eslinga, mosquetón, o tractel en su defecto) para poder fijar o amarrar el carro en algún elemento cercano, y que este no se resbale.
  • Una vez sacadas las cerdas de las naves, nos volvemos a encontrar con alguna dificultad en el estado de los firmes en el recorrido hacia los contenedores de cadáveres. En algunos casos están sin hormigonar con la dificultad que entraña cuando llueve y termina la zona de contenedores inundada. Un 57,9% de los encuestados dice que el itinerario de su granja no está suficientemente acondicionado y el 15,8% dice que en parte frente al 21,1% que dice que si está en buen estado.
  • También encontramos dificultades para la descarga del animal en la zona de los contenedores aunque estén soterrados. En algunas granjas todavía hay que volver a bascular el animal a pulso por elevación, porque se ha quedado algún escalón. Aquí hemos sugerido alguna vez la recuperación de los quinales instalados en los antiguos fosos de cadáveres.

Todo esto lo llevamos poniendo de manifiesto desde hace tiempo, como aparece en las actas de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud. 

¡No solo esta Sección Sindical ha visto el problema!

Pasamos a describiros en qué fecha y la redacción del asunto:
  1. 2011-11-03: Punto 4. Ruegos y preguntas y aportación de nuevas propuestas. D. José Miguel (Chacón Ruiz) comenta que en las granjas viejas de la Esperanza, en los parques de gestación es muy difícil sacar las cerdas muertas, al estar la zona muy estrecha y no poder usarse bien los carros, proponiendo que se busque alguna solución tipo “tractel” que facilite la tarea, se queda en ver con el departamento de mantenimiento qué se puede hacer.
  2. 2012-07-30: Punto 4. Ruegos y preguntas aportación de nuevas propuestas. D. Francisco José García Sánchez informa que en las reformas de las granjas para la adaptación a la ley de bienestar, han quedado zonas de difícil acceso para retirar los cadáveres, y pide buscar soluciones para estos casos. También informa que dichas reformas han hecho bordillos para proteger tubos, formando escalones que dificultan el paso en el caso de ir con un carro. D. Salvador Legaz comenta que las reformas de las granjas son necesarias y que se van a ir solventado todos los problemas que vayan surgiendo por dichas reformas.
  3. 2012-12-26: Punto 4. Ruegos y preguntas y aportación de nuevas propuestas. Necesidad de buscar un sistema de recogida de las cerdas muertas en los parques. En la Esperanza 1 se ha de buscar otro sistema de recogida de cadáveres y otra zona donde sea más accesible.
  4. 2013-07-31: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. En la Esperanza 1 sigue sin solucionarse el tema de cómo mover las cerdas muertas hasta los contenedores.
  5. 2013-12-27: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. Para la retirada de las cerdas muertas en los parques se ha visto información de máquinas para este fin, pero no se ha tomado ninguna decisión.
  6. 2014-03-31: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando En cuanto a la máquina para mover las cerdas muertas, D. José Mellado pide traer para probar alguna a una granja para ver su funcionamiento.
  7. 2014-08-20: Punto 4. Ruegos y preguntas y aportación de nuevas propuestas. Sigue sin resolverse la forma de sacar las cerdas muertas en los parques, se recomienda probar una máquina.
  8. 2015-06-25: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. D. José Miguel (Chacón Ruiz) pregunta si hay algún sistema con el que sacar las cerdas muertas de las jaulas, especialmente las de gestación, esta cuestión ha surgido otras veces y se vio una máquina (“Hércules”) para probarla en alguna granja, pero no se hizo. Otras veces se ha visto este tema y no se ha puesto en marcha por la dificultad de usarlas dentro de las granjas, D. Jesús Basauri va a retomar el tema y ver si se puede probar alguna máquina.
  9. 2015-09-30: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. D. José Miguel (Chacón Ruiz), pregunta por la máquina para sacar las cerdas muertas, se comentan las dificultades que hay en las granjas para sacar las cerdas muertas, especialmente en algunas granjas. Se habla de diferentes posibilidades y la dificultad de aplicarlas en las granjas por el tipo de instalaciones, se va a seguir viendo la posibilidad de algún tipo de máquina y en la próxima reunión se comentará.
  10. 2015-12-17: Punto 4. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. Vuelve a salir el tema de la máquina para retirar las cerdas muertas de las granjas. D. José Mellado comente la existencia de una máquina el “Brazo Hércules”, pero que no se ha probado. D. Bernabé va a intentar ponerse en contacto con la empresa que lo comercializa y nos informará en la próxima reunión.
  11. 2016-04-18: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. El “Brazo Hércules”, la máquina para retirar los cadáveres, el fabricante es canadiense y se comenta que el representante en la zona es Gesproga, se desconoce el precio y se quiere ver la posibilidad de recibir información de dicho equipo, homologación precio y catálogo de características.
  12. 2016-09-29: Punto 3. Análisis de la actividad preventiva, seguimiento de las pruebas realizadas, soluciones a las nuevas cuestiones que se van planteando. Como medida frente a los accidentes y para la mejora ergonómica de los operarios en el manejo de animales muertos se están probando unos nuevos carros porta animales. También D. Francisco José aporta nuevas propuestas de carros para el transporte de ganado muerto.

Hemos aportado ideas a través de nuestra asistencia a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud sobre este tema.


El “brazo Hércules” como aparece en algún acta se ha utilizado en las reuniones como “como un ingenio que tenía el hermano de no sé quien, en una nave de cebo”, pero era habitual escuchar después.

¡Yo buscaré información para la próxima reunión!
¡Por fin, apareció información!
¡Y empezaron a surgir dudas!

¡De su efectividad!
¡De su estabilidad!
¡De su coste!
¡Pero, el fabricante es Canadiense!

¡Se localizó al distribuidor en España!


¡Pero las dudas siguieron surgiendo!
El carro eléctrico es solamente una alternativa. 

Resuelve bastantes problemas de los descritos.

Pero tampoco pretendemos que sea la única solución.

La Empresa ha sugerido un "dumper" para el traslado de los cadáveres de las cerdas.

Esto pensamos que solamente resuelve el problema del traslado desde la puerta de la nave hasta la zona de contenedores.

Todavía queda una parte importante que solucionar, que es donde encontramos la mayoría de problema.

¡Dentro de las naves!
Queremos que desde el departamento de Seguridad y Salud, se realice una evaluación específica de los problemas descritos.

Queremos que se elabore un protocolo de actuación para sacar las cerdas muertas.

Queremos que este protocolo contenga las recomendaciones necesarias, para todos los problemas descritos

Queremos que se nos dote de los medios adecuados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria de reunión del Comité de Empresa

Solicitud a la Empresa para que se apliquen las subidas estipuladas en Convenio y se paguen los atrasos.

Encuesta Botas de Seguridad

Subir arriba